domingo, 8 de junio de 2014

Día Mundial de los Océanos: una celebración para reflexionar



Hoy 8 de junio se celebra en el Planeta el Día Mundial de los Océanos, fecha que quedó instituida desde 1994 cuando entró en vigor la Ley para los Océanos, a partir de la Convención de las Naciones Unidas.
Desde entonces se estableció que los fondos marinos y oceánicos, más allá de los límites de la jurisdicción nacional, son patrimonio común de la humanidad, por lo que todos los habitantes del orbe tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos.

La legislación además, decreta el marco jurídico global regulador de las actividades que se realizan en ellos y las responsabilidades de los diferentes Estados sobre este recurso natural.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y constituyen el hábitat de una extensa variedad de plantas y animales. También son fuente de alimentación, energía y múltiples recursos para los seres humanos.
Proporcionan de igual forma alimento a más de tres mil millones y medio de personas.  Más del 30 por ciento de la producción mundial de petróleo proviene de los océanos y que por ellos se garantiza el empleo de 150 millones de personas aproximadamente en labores de acuicultura y del sector pesquero.

En Cuba  constituyen una fuente vital de ingresos al país. El turismo de Sol y Playa resulta uno de los principales destinos turísticos del mundo, específicamente el balneario Varadero. 
Hoy a nivel mundial es necesario continuar trabajando en el control de la pesca excesiva, la contaminación y el desmedido crecimiento urbano costero que devienen amenazas latentes para su buena salud, de origen humano.
En Matanzas se labora en mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras, ecosistemas más vulnerables ante este proceso, a través del desarrollo de una cultura ambiental responsable que incluya a la comunidad e instituciones docentes, actividad que promueve la Junta de Manejo Integrado Costero del municipio.  
Las actividades ponen énfasis en dos direcciones principales: el fortalecimiento de la educación y cultura ambiental y el trabajo sistemático con la comunidad. 
“Perfeccionar la labor educativa en las escuelas y proporcionar las herramientas a los estudiantes para que posean los conocimientos básicos que aseguren la protección de las aguas resulta fundamental. También trabajar en el ámbito empresarial, donde existe mucha inestabilidad, falta de exigencia, desconocimiento y no se estudian los problemas de contaminación desde la prevención es prioritario”, explicó a Girón Justino Baró Isasi, coordinador de la Junta de Manejo Integrado Costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario