domingo, 15 de junio de 2014

Arte yumurino: un puente entre Cuba y Haití



Un posible vínculo para la cooperación entre Matanzas y Haití quedó abierto con la inauguración del XV Taller Provincial de Artesanía Tradicional y Utilitaria, que anualmente organiza la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA) y que en esta ocasión contó con la presencia de Paul Harry Guichan del cónsul del hermano país.  


Articular lo tradicional y lo utilitario constituye el propósito del espacio que anualmente dignifica el arduo proceso de creación de los artífices matanceros, en cuyas piezas muestran el ingenio y la destreza adquirida en el dominio de las técnicas que trascienden en el tiempo por su valor estético y práctico.

En la actual edición se presentaron 128 obras  de miembros de la ACAA y de artistas aficionados, de ellas fueron admitidas por el jurado 66, las cuales permanecerán expuestas hasta el mes de septiembre. Durante la apertura la Galería Génesis Varadero, el Consejo Provincial de las Artes Visuales y el Fondo Cubano de Bienes Culturales premiaron  las faenas destacadas. 

Por su parte, la ACAA otorgó Mención a las obras Bello Contraste de María Antonia Gil Abraham, Época de María del Carmen García Torres y Organizando mis deberes de Ernesto Martínez Viena. También a la serie Ismaelillo, la esperanza del mundo, de Bárbara Alina Ortega Ramírez y a la pieza sin título de Ana Rosa Hernández Rodríguez. 

Se concedió además, el primer premio de forma compartida al conjunto Cartera, sandalia y sombrero de Rigoberto González y a Primavera de Magalys González González. 

El cónsul significó que “resulta importante la existencia de una colaboración entre ambas naciones, pues el arte refleja la imagen de un país y durante un período los artistas haitianos fueron desvalorados”. Destacó también los logros alcanzados en la Isla en la cultura gracias a la Revolución Cubana que “ha abierto los brazos para su desarrollo”.

Orlando Rodríguez Triana, artista matancero obsequió al embajador con una pieza suya, como muestra de la hermandad que une a los dos pueblos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario