domingo, 1 de junio de 2014

Presente y porvenir, garantía de los niños cubanos



Ríen, cantan, bailan como si a su alrededor el tiempo no pasará. Con una sonrisa lo resuelven todo y hasta las más crueles verdades suenan dulces cuando de su boca salen. Derrochan amor, ternura, gracia, mezcla de inocencia e inteligencia que se nos cuela dentro y estremece.
Con sueños en los bolsillos caminan hacia el futuro los niños cubanos y festejarán su Día, con la confianza de que tienen un porvenir garantizado y el deseo de crecer en un universo con más oportunidades para los infantes de todo el mundo. 

Desde el año 1952 se propone en el Congreso de Defensa de la Infancia en Viena,  la selección de una fecha para celebrar el Día Internacional de la Infancia y posteriormente en 1982, se designa el primero de junio para homenajear a los pequeños y atender sus carencias.
Mientras que en otros países millones de infantes viven en la extrema pobreza y sin oportunidades de mitigar su penuria, en Cuba, este día constituye motivo de satisfacción. La implementación de programas dirigidos a garantizar el cumplimiento de los derechos infantiles, velar por su educación y esparcimiento deportivo y cultural, salud  y  bienestar, permite el feliz y pleno desarrollo de los más chicos.
Asimismo por más de medio siglo, en la nación se ha creado todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, protección y participación de la población más joven. Fenómenos detestables como la prostitución, el trabajo forzado y los llamados niños de la calle, constituyen categorías inexistentes en el país.
Cuando este primero de junio se oculte el sol, para muchos infantes del planeta la fecha habrá pasado inadvertida, en cambio otros, como los cubanos,  experimentarán la dicha de vivir en un país con posibilidades para un completo disfrute de esta importante etapa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario