martes, 17 de junio de 2014

Ordenar para preservar la costa



Al restablecimiento de la disciplina a través del empleo de los documentos legales correspondientes y las normas jurídicas vigentes durante el proceso de ordenamiento costero que se efectúa en el país, convocó el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, en las conclusiones de la cuarta visita de control a las playas en la provincia.

En esta oportunidad se inspeccionaron 14 balnearios pertenecientes a los municipios de Cárdenas, Matanzas y Ciénaga de Zapata, ocasión en la que se evaluó el cumplimiento del plan de acción para dar solución a los señalamientos realizados en los recorridos anteriores.
Aun cuando se ha avanzado en el territorio en la eliminación de las ilegalidades sobre la duna, todavía restan medidas por desplegar para conservar estos ecosistemas. De las 24 violaciones, se erradicaron 12, quedando tres pendientes aun dentro del término previsto.
Como parte de las acciones dirigidas a proteger la costa se procedió a la tala de especies invasoras como la casuarina en El Mamey y El Coral pertenecientes a la capital yumurina, además se eliminó la presencia de desechos sólidos de Buey Vaca en la propia urbe.
En Boca de Camarioca, consejo popular cardenense se procedió al mejoramiento de la vía de acceso a la franja de baño y fue eliminada la caseta empleada para votar basura de la zona costera. El retiro de los contenedores de Palmares y de la Empresa Municipal de Comercio, ubicados cerca de la costa, devino otra de las actividades desarrolladas.
Por otra parte se encuentra en proceso de demolición la cafetería en mal estado constructivo situada en El Coral, prevista en el plan de acción para diciembre.
La inspección denunció nuevas transgresiones entre las que se encuentran la existencia de vigas y resto de pared de una obra sin definir y una fosa en la duna, además de acumulación de piedras y troncos de árboles, abandono de restos de piezas de protección para la defensa y presencia de casuarinas en balnearios del territorio.
Hoy se ha ganado en organización, gracias a la cultura adquirida por la población. De ahí que resulte imprescindible aunar esfuerzos para crear en estos sitios, lugares para el esparcimiento del pueblo yumurino, objetivo esencial de este proceso, señaló Rodiles Plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario