miércoles, 9 de octubre de 2013

Estudios sobre mediciones de radiaciones solares en Matanzas



A tres años de puesto en práctica el proyecto de medición de radiaciones solares en la Estación Meteorológica de Jovellanos, ya se observan los primeros resultados que podrán ser empleados en estudios sobre la siembra de cultivos y otras labores vinculadas a estos pronósticos.
Desde 2010, la Estación, insertada dentro del Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey, pioneros en estas exploraciones en Cuba,  desarrolla un meticuloso monitoreo diario de las radiaciones solares en el territorio matancero.
Según explica Milagros Alfonso Cabrera, especialista principal de la Red de Estaciones Meteorológicas, “los datos emitidos por el centro son representativos para toda la provincia, y válido para muchos sectores. Esta información se revierte en una posibilidad que tiene el territorio para usar alternativas de explotación de la energía recibida del sol”.
La Estación situada en una zona estratégica, por la convergencia de las brisas, aporta datos que pueden ser utilizados en estudios energéticos, de comportamiento de los indicadores de salud en distintas enfermedades, de sistemas de riegos en la agricultura y de confort para el ganado.
Estas investigaciones, basadas en la actinometría, ciencia meteorológica que se ocupa del estudio de las variables de radiación solar, se implementan además en Camagüey, La Habana, Sancti Espíritus y la Isla de la Juventud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario