jueves, 9 de enero de 2014

Anhelos jóvenes para el nuevo año




Cuando ya el calendario inició su tránsito por los 365 días que componen el año, se abren nuevos despertares para la juventud matancera. Es la hora de soñar en grande, pero con los pies en la tierra, sobre las proyecciones para este período, forjarse perspectivas, reemprender viejos planes, en pocas palabras, afrontar la vida con bríos renovados.

Llegó el momento de creer, de añorar, de crear, de crecerse ante las dificultades y la escasez de recursos, de enfrentar desafíos. Y es que cuando de expectativas se trata los jóvenes llevamos la vanguardia. La esperanza o ilusión de cumplir un determinado propósito en pos de realizarnos individualmente o contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, se fortalece en los primeros días de enero y damos rienda suelta a nuestros más recónditos anhelos. 
Acaso no hemos escuchado por ahí expresar, “en el 2014 comenzaré a hacer ejercicios, estudiaré más para entrar a la universidad, me esforzaré mucho en el trabajo, iniciaré la reparación de mi casita, encontraré un novio”, y por ahí anda la cosa, porque en materia de planificar, todo resulta válido y cabe en la lista que algunos se esfuerzan por cumplir y otros sencillamente relegan a lo más profundo del armario.
Por ello, reflexionar sobre  lo cosechado, continuar con nuestro proyecto  de vida o rehacer el camino ante los inconvenientes resultan opciones para iniciar el año con buen pie.
¿POR DÓNDE ANDA LA JUVENTUD?
En el policlínico de la Playa, inmersa en la atención al paciente, la joven doctora Anabelkis García Ortega, con sus escasos meses de experiencia, guarda grandes expectativas para el 2014. “Pienso continuar trabajando en la profesión que escogí, preferiría optar por alguna Especialidad como Cirugía o quizás un Diplomado en Terapia Intensiva o por un curso para formarme como Paramédico en aras de garantizar una asistencia eficiente a la población matancera o en otros países si salgo a cumplir misión internacionalista”, explica.  
Arguye además que le gustaría poder combinar su interés profesional con su vida personal, “divertirme, salir, encontrar una pareja”, plantea con desenfado, son sus aspiraciones inmediatas.
Desde otro punto de vista la ingeniera Katia Rodríguez Cobas, de 23 años, espera que para el 2014 “se incrementen y prioricen las opciones recreativas dirigidas a los jóvenes, las cuales puedan pagarse con los salarios que por lo general percibimos y no son altos como los precios de la mayoría de los centros recreativos existentes en la ciudad, entre ellos Tropicana y Mi Salsa. Esta alternativa potenciaría la diversión sana”.
Para Isenia Gainza López, dependienta gastronómica en el sector no estatal, “resulta necesario defender la atención a las nuevas generaciones, en cuanto a la cultura, la recreación y también la puesta en práctica de acciones para incrementar sus salarios, y de esta forma se evita muchas veces que se vean inmersos en negocios u otras formas para ganarse la vida. A raíz del VI Congreso del Partido y con la implementación de los lineamientos, la dirección de la Revolución se ha pronunciado por ello y ha dado pasos concretos en este sentido”.
Dianely Almeida Almodóvar, estudiante de Contabilidad en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, dice sentirse realizada “con culminar satisfactoriamente su curso escolar” y añade que le gustaría que se ampliaran también las actividades   dirigidas al disfrute pleno y que para el 2014 aumente la productividad y el desarrollo económico de la provincia, lo cual repercutirá en el incremento de los salarios y en el bienestar del pueblo”.
Preocupado por la preservación del patrimonio tangible, Alejandro Vega Baró, estudiante de la Escuela Profesional de Arte, refiere que “es un período propicio para solucionar problemas que hoy afronta la ciudad como es el tema de la conservación. Aunque su centro histórico fue declarado Monumento Nacional, aún existen dificultades en la restauración y en la calidad con que se ejecutan estos mantenimientos, además muchos de los encargados de esa labor no están aptos para desempeñarla, por ello es necesario apoyarse en los jóvenes que se capacitan con ese fin.”
CON LOS PIES EN LA TIERRA
Podrían resultar infinitas las aspiraciones y preocupaciones esbozadas por los jóvenes yumurinos para el período que se avecina, pues desde los más ambiciosos hasta los menos exigentes se arriesgan a estructurar sus propósitos más urgentes, a revelar lo que constituye prioridad para su desempeño y a apostar en todo sentido por la edificación de una sociedad más próspera.
Insertados en la producción y los servicios, instruyéndose en las aulas, detrás de una computadora informando, desde la ciencia, el deporte o la cultura, hoy la juventud constituye un eslabón valioso en el desarrollo económico y social del país, por ello reforzar la atención a este sector debe constituir prioridad para el 2014.
Una generación exigente, comprometida con su tiempo y deseosa de emprender retos en pos de fortalecer la economía, superarse profesionalmente y contribuir desde su puesto a la construcción del nuevo modelo económico, se levanta. Con exigencias e inconformidades parecidas a su tiempo e inmersos en una época de cambios, sueñan y aspiran, crean y forjan su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario