lunes, 6 de enero de 2014

Proteger o no proteger: ahí está el problema



Quizás muchos desconozcan lo que es la propiedad industrial (PI). Tal vez les parezca un término alejado de la cotidianidad de sus vidas, para detenerse a reflexionar sobre sus beneficios. Sin embargo, a más de una persona le ha facilitado la existencia, cuando de trámites legales en pos de legitimar un servicio, producto o procedimiento se trata.
Por la importancia que reviste el tema, en un contexto donde se estimula la creación de las empresas estatales y de las nuevas formas de gestión que convergen en la Isla, Girón conversó con Lourdes María Rodríguez Rodríguez, especialista principal de la Sección de Propiedad Industrial (SPI), perteneciente a la Delegación Provincial del CITMA en Matanzas, primera fundada en el país, el 20 de junio de 1999.
¿Qué es la PI?
La propiedad intelectual contempla dos ramas: el derecho de autor y la PI, la cual protege legalmente las creaciones del intelecto asociadas con la ciencia y la tecnología, cuya tramitación deriva en documentos necesarios para el comercio. A través de la búsqueda conoces proveedores, competidores y tendencias mundiales. En Cuba la representa la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y en el territorio la SPI.
¿Qué modalidades comprende la PI?
Son varias, entre ellas las invenciones, única modalidad que protege la patente. Resguarda un producto que puede llegar al mercado o ser aplicado, o un procedimiento. Las invenciones cumplen tres requisitos: actividad inventiva (superar el estado de lo existente), novedad mundial, de ahí la importancia de no divulgarlo, y aplicabilidad industrial.
Están también los modelos de utilidad, que asegura los utensilios y objetos tangibles y se protege con un certificado de registro. Aparece además el secreto comercial, el cual protege mientras permanezca oculto lo que se desea salvaguardar, posee una duración corta y se realiza ante notario. Otra forma es la publicación, que si bien cuando se solicita una patente o secreto comercial te invalida, defiende a la persona, pues pasa el aporte a ser parte del estado de la técnica. Los modelos industriales son otra modalidad que incluye cualquier objeto con una expresión exterior, que se modifique estéticamente.
Asimismo están las marcas y otros signos distintivos, como los rótulos de establecimientos, nombres, emblemas y lemas comerciales. En Cuba, no se patrocina nada relacionado con los símbolos patrios o lugares reconocidos en el mapa. Tampoco se acepta el registro de palabras ofensivas o vulgares, ni es costumbre proteger los nombres de personalidades reconocidas, sin que la figura autorice ante abogado.
¿Cuáles son las modalidades más protegidas y qué beneficios aporta el aseguramiento?
Las marcas son las más protegidas, y ha existido una respuesta del sector no estatal favorable. Te brinda la posibilidad de una comercialización legalmente segura, la certeza de no violar el derecho a un tercero, ni verte envuelto en un litigio y en caso de ocurrir tienes un registro que te ampara. Es un incumplimiento de la ley que una empresa estatal utilice el nombre de una persona natural registrado o viceversa. En el mundo la PI tiene un gran valor, pues en el comercio, constituye símbolo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario