miércoles, 15 de enero de 2014

Ciencia, el futuro de un país



Ellos están ahí, aunque a veces pasen inadvertidos o a simple vista no se observe su labor. Con batas blancas o sin atuendos distintivos, desde un laboratorio o frente a un aula, repartiendo la savia del saber, florecen los hombres y mujeres de ciencia, en cuyas manos, como una vez advirtiera el líder de la Revolución Fidel Castro, está el futuro de nuestro país.
Son los mismos que salvan vidas, elevan la productividad y crean en los servicios. Esos cuya paciencia parece no tener límites, ante años de investigación y experimento, de esfuerzo y perenne vigilia.
Derrochando talento, su actividad inventiva se esconde tras la vorágine cotidiana. Camuflados entre libros, detrás de un microscopio o midiendo las variables climatológicas, esgrimen sus armas poniéndolas en función del mejoramiento humano. No en balde durante más de medio siglo la Isla ha cosechado logros significativos en la ciencia y en la innovación tecnológica, garantizando su avance económico y social.
En función de la paz y el desarrollo, nuestros científicos impulsan la elaboración de vacunas, medicamentos contra el cáncer, fertilizantes e investigaciones en pos de incrementr la producción de alimentos. Inmersos en las industrias, la docencia, la salud, el deporte o la cultura, dan rienda suelta a su creatividad, encauzando noblemente su inteligencia.
Cada 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana, fecha instituida en conmemoración al discurso de Fidel, pronunciado durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución, al plantear: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

Luego de una intensa jornada en conmemoración al Día, programada por la Delegación Territorial del CITMA en Matanzas, que incluyó presentación de libros, muestras expositivas, conferencias y talleres, los matanceros celebrarán el acto provincial este 17, en la Estación Experimentalde Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Perico, institución avalada por sus resultados investigativos. 
Sirva este momento para reconocer la faena de quienes con su arrojo diario labran el camino para la edificación de una sociedad mejor, más próspera y sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario