miércoles, 22 de enero de 2014

Repartos: de alcantarillas y otros demonios



Por Jessica Acevedo Alfonso y Gabriel Torres Rodríguez
Instalaciones en mal estado vertiendo hacia la vía pública, salideros y aguas albañales corriendo por el barrio, llaman la atención de quienes no son asiduos visitantes del Reparto Camilo Cienfuegos. Sin embargo, para sus moradores, el panorama que derrocha fetidez, forma parte de la cotidianidad. “Hace años estamos en las mismas condiciones, el agua entra para la casa cuando llueve mucho y si no, se queda en la parte de afuera estancada, lo que provoca la proliferación de enfermedades” explica Juan Ortega Viera, residente.
Según confirma Alberto Jesús Riera Navarro, delegado de la circunscripción, “Aquí todos los organismos conocen la realidad. Vienen un día levantan la tapa de los pozos, sacan un poco de fango, a veces ni lo recogen y se van. Así no resolvemos el problema. El tema es recurrente en las rendiciones de cuenta, en las que los electores exigen remedios”.
SOLUCIONES LEJANAS
Pudiera parecer una situación aislada la antes descrita, pero lamentablemente la escena se repite en otras urbanizaciones de la provincia. Hoy la habitabilidad de los edificios multifamiliares constituye un tema polémico.
Vecinos del barrio 13 de Marzo en Cárdenas refirieron a Girón su inconformidad con los trabajos de mantenimiento efectuados para mejorar su situación. Indican que prima la premura y la falta de recursos, lo que propicia nuevas fugas y problemas con el abasto de agua. Muchos de estos inconvenientes, señalan, llevan más de una década.
Según explica Antonio Ferrán Aymé, subdirector de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMICCV) en Cárdenas “existen más de 250 inmuebles bajo nuestra responsabilidad y los planes se quedan por debajo de lo necesario. Aquí se han rehabilitado más de cien edificios donde existían fugas hidrosanitarias de un total de 26”.
Baldomero Delgado Pérez, director de la UMICCV en el municipio Matanzas, refiere que en similar escenario se encuentra el Armando Mestre. “Nosotros tenemos en el plan 26 mil pesos para esas labores y solamente subsanar una fuga existente allí nos cuesta 56 mil. Si no incrementan el presupuesto apenas podemos empezar a tratar la deficiencia”.
El funcionario señala además, que constituye hoy prioridad del Gobierno y el Partido en el territorio resolver esa problemática por el estado crítico que presentan las edificaciones. No obstante, estos locales también precisan otro tipo de trabajos. La pintura y remozamiento, así como la impermeabilización de azoteas son imprescindibles para lograr armonía y bellezas en la comunidad.
Delgado Pérez afirma que este año tienen comprendido trabajar en 21 impermeabilizaciones y pintura para 14 edificios. “Se beneficiarían Pastorita, La Playa, Camilo Cienfuegos y Armando Mestre. Para ello contamos con 161 mil pesos destinados a pintura y para impermeables 588 mil.”
En la Ciudad de las Primicias se trabajó hasta el cierre de diciembre en más de 15 unidades, y se espera una mayor estabilidad en la entrada de recursos para normalizar los servicios de conservación. Se pintaron 46 inmuebles: 29 en el reparto 13 de  Marzo, tres en Boca, ocho en Pueblo Nuevo Sur y uno al lado del Gobierno Municipal.
ILEGALIDADES… VAN Y VIENEN
Y aunque las quejas de la población resultan frecuentes, las indisciplinas e irregularidades que conllevan a la transgresión de las leyes, conspiran contra el buen estado de las redes de alcantarillado y deslucen    la estructura de la barriada.
Hasta diciembre de 2013 se detectaron en la ciudad de Matanzas más de 11 mil ilegalidades, muchas de ellas reincidentes, según datos ofrecidos por Mileydis de la Caridad Héctor Samá, funcionaria de la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV). Sobresalen como las principales infracciones la construcción de garajes, corrales para la cría de animales, modificación de balcones, ampliaciones y cercas.
“En el Camilo Cienfuegos hicimos un levantamiento junto con la DMV de la cantidad de violaciones que existen. Se expanden allí construcciones sobre el conducto principal del alcantarillado que vierte hacia una laguna de oxidación. El residuo animal obstruye el emisario principal e impide el saneamiento”, añade Delgado Pérez. Igualmente sucede en Cárdenas. “Hoy destupes un registro y a la semana ya está obstruido otra vez producto a las indisciplinas sociales. Nos hemos encontrado ahí desde culeros desechables hasta zapatos”, argumentó Ferrán Aymé.
Evidentemente profundizar en la labor de detección y erradicación de esas ilegalidades debe constituir prioridad para los organismos encargados del quehacer. Mientras los recursos materiales aparecen y el aseguramiento a la higienización se resuelve a nivel institucional, toca a los afectados el compromiso de enfrentar con responsabilidad las infracciones y velar porque el orden y la disciplina constituyan garantías que aseguren la tranquilidad ciudadana y la belleza de la urbanización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario