miércoles, 8 de enero de 2014

Caravana de la Libertad en tierras matanceras



Foto: Ramón Pacheco Salazar
Con el júbilo de saberse un pueblo independiente y soberano, los yumurinos rememoraron este 7 de enero la entrada triunfal del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro a la ciudad de Matanzas, con la llegada de la Caravana de la Libertad.
  Esta vez sin barbudos, pero con su huella presente, jóvenes y combatientes reeditaron la travesía efectuada hace 55 años por el Ejército Rebelde, y se recordó la trascendencia de la lucha guerrillera para la liberación del pueblo cubano del yugo neocolonial, que tantas vidas cobró a lo largo de la Isla. Igualmente se reconoció la labor desplegada por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desde su creación el 5 de enero de 1959.
En el Palacio de Gobierno, sitio donde Fidel se dirigió al pueblo en aquella ocasión, el Buró Provincial del Partido entregó un reconocimiento a la Dirección de la PNR en el territorio y fue galardonado el Sub Teniente Andrés Rosales Rosell con la Medalla por la Seguridad y el Orden Interior.
Jóvenes yumurinos recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y se destacó el legado y el ejemplo impregnado en las nuevas generaciones por combatientes que junto a Fidel llegaron a Matanzas aquella noche.
Leonid Hernández Oliva, Primer Secretario de la UJC en la provincia recordó que “nuestra Revolución es obra de mujeres y hombres libres, que han ido transformando paso a paso la realidad de nuestra Isla, si tenemos en cuenta que antes del triunfo revolucionario la esperanza de vida de los matanceros era solo de 63 años. Hoy a pesar de la guerra económica impuesta por el gobierno norteamericano es ya de 77”.
La jornada culminó con una gala cultural en homenaje al aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana y de la creación de la PNR. Bajo la dirección artística de Carlos Díaz, se presentaron artistas matanceros, exponentes del desarrollo cultural presente en La Atenas de Cuba
Por la misma ruta seguida por los combatientes del Ejército Rebelde, la Caravana arribó a tierras matanceras por el poblado de San Pedro de Mayabón, en Los Arabos, y continuó su marcha por los territorios de Colón, Perico, Jovellanos, Limonar, Matanzas y siguió su tránsito a la capital, por la localidad de Mocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario