viernes, 3 de enero de 2014

Un guardián espera por su armadura



Para varias generaciones de yumurinos transitar por el puente de Tirry ha sido un acto cotidiano. Ya sea bien temprano en la mañana o en las tardes, es recorrido por una buena parte de la población matancera, para los cuales vivir en una ciudad atravesada por ríos hoy no constituye una dificultad.
Sin embargo en reiteradas ocasiones se escuchan las quejas de más de una persona que preocupada por la seguridad del tránsito por esa vía de acceso, reclama un mantenimiento para este centenario guardián.
Tendido en las inmediaciones del río San Juan, esta joya de la arquitectura, posee una extensión de 73 metros aproximadamente, y desde su apertura al público ha representado una vía de enlace entre el centro de la ciudad y otros barrios de la urbe, influyendo directamente en el desarrollo económico, social y cultural de la Atenas de Cuba.  

Inaugurado en 1899, el puente General Calixto García o de Tirry, como también es conocido, ya precisa una reparación capital. Así lo constató un equipo de especialistas de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (EMPAI), integrado por los ingenieros civiles Laura Domínguez, Augusto Clement y Héctor Alfonso, quienes avanzan en la confección de un proyecto dirigido a garantizar la reconstrucción de la estructura metálica.


El plan surgido a partir de una solicitud de la Dirección de Servicios Comunales en Matanzas para acometer una inspección de afectación, será presentado a esta unidad, encargada de la inversión.
PARA LUSTRAR LA ARMADURA SE NECESITA….
Hasta la fecha los expertos acometieron la revisión técnica del estado constructivo de la armazón de hierro. Se inspeccionaron las cerchas o partes superiores del puente compuesta por secciones y planchas, los segmentos inferiores y los elementos arriostre. Solo restan por evaluar aquellos componentes que no se observan a simple vista como los soportes de la parrilla, los cuales se valorarán una vez iniciada la obra.
Según explica Laura Domínguez, “en estos momentos las parrillas Irving (parte inferior) tienen sus deficiencias y hay que retocarlas, las mismas se sometieron a arreglos en la década de los 80, pero ya precisan nuevas intervenciones, las cuales llevan su tiempo pues es necesario confeccionar todos los elementos metálicos que precisa el puente, parecido a los originales, para no romper con el estilo, ni el equilibrio”.
La corrosión en la estructura, con mayores afectaciones en la parte ubicada hacia la bahía, debido a la influencia directa de los vientos y el salitre sobre la armadura y el deterioro de las aceras metálicas constituyen los principales daños evaluados, los cuales inciden directamente en la población matancera. 
Sin embargo, en múltiples ocasiones los transeúntes son quienes provocan perjuicios al puente, esparciendo desechos sólidos sobre la porción inferior de sus barandas, acciones que causan averías a la armazón de hierro. Por ello observar las normas higiénicas que no deterioren el paso peatonal constituyen prontas diligencias para su preservación.
PRIMEROS PASOS PARA EL NUEVO AÑO
“El proyecto de reparación capital está previsto culminarlo en enero para posteriormente tramitarlo con Comunales para que sea incluido en el presupuesto de esta entidad, por lo que aún no se tiene fecha de inicio. Pero debido al grado de deterioro presentado en las aceras, la unidad inversionista pretende realizar de inmediato labores puntuales de reforzamiento y acondicionamiento”, asegura Domínguez.
“En febrero de 2014 comenzarán las obras de mantenimiento parcial al puente, las cuales comprenderá la reparación de las aceras peatonales, ya se iniciaron las coordinaciones para la confección de las rejillas lo más parecida posible a las originales”, afirma Roberto Luis Martínez Soto, inversionista en la Dirección Municipal de Servicios Comunales en Matanzas.
Añade además que se presentará el proyecto de reparación capital  al plan del presupuesto del 2015. “El año pasado también se avaló, pero no teníamos empresa constructora, hoy ya contamos con quien ejecute la obra, por lo que debe ser aprobado para el próximo año”
Mientras se dan los primeros pasos para el remozamiento del puente, debe constituir prioridad para los yumurinos la preservación de este paso peatonal, cuyo valor trasciende el mero uso utilitario, pues junto a las restantes obras existentes en la urbe conforman el más valioso conjunto arquitectónico de los siglos XIX y XX en el país. 

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