Para varias generaciones de yumurinos
transitar por el puente de Tirry ha sido un acto cotidiano. Ya sea bien
temprano en la mañana o en las tardes, es recorrido por una buena parte de la
población matancera, para los cuales vivir en una ciudad atravesada por ríos
hoy no constituye una dificultad.
Sin embargo en reiteradas ocasiones se
escuchan las quejas de más de una persona que preocupada por la seguridad del
tránsito por esa vía de acceso, reclama un mantenimiento para este centenario
guardián.
Tendido en las inmediaciones del río San
Juan, esta joya de la arquitectura, posee una extensión de 73 metros
aproximadamente, y desde su apertura al público ha representado una vía de
enlace entre el centro de la ciudad y otros barrios de la urbe, influyendo
directamente en el desarrollo económico, social y cultural de la Atenas de Cuba.
Inaugurado en 1899, el puente General Calixto
García o de Tirry, como también es conocido, ya precisa una reparación capital.
Así lo constató un equipo de especialistas de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (EMPAI), integrado por los ingenieros civiles Laura Domínguez, Augusto Clement y Héctor Alfonso, quienes avanzan en la confección de un proyecto dirigido a garantizar la reconstrucción de la estructura metálica.
El plan surgido a partir de una solicitud de la Dirección de Servicios
Comunales en Matanzas para acometer una inspección de afectación, será
presentado a esta unidad, encargada de la inversión.
PARA
LUSTRAR LA ARMADURA SE
NECESITA….
Hasta la fecha los expertos acometieron la
revisión técnica del estado constructivo de la armazón de hierro. Se
inspeccionaron las cerchas o partes superiores del puente compuesta por
secciones y planchas, los segmentos inferiores y los elementos arriostre. Solo
restan por evaluar aquellos componentes que no se observan a simple vista como
los soportes de la parrilla, los cuales se valorarán una vez iniciada la obra.
Según explica Laura Domínguez, “en estos
momentos las parrillas Irving (parte inferior) tienen sus deficiencias y hay
que retocarlas, las mismas se sometieron a arreglos en la década de los 80,
pero ya precisan nuevas intervenciones, las cuales llevan su tiempo pues es
necesario confeccionar todos los elementos metálicos que precisa el puente,
parecido a los originales, para no romper con el estilo, ni el equilibrio”.
La corrosión en la estructura, con mayores
afectaciones en la parte ubicada hacia la bahía, debido a la influencia directa
de los vientos y el salitre sobre la armadura y el deterioro de las aceras
metálicas constituyen los principales daños evaluados, los cuales inciden
directamente en la población matancera.
Sin embargo, en múltiples ocasiones los
transeúntes son quienes provocan perjuicios al puente, esparciendo desechos
sólidos sobre la porción inferior de sus barandas, acciones que causan averías
a la armazón de hierro. Por ello observar las normas higiénicas que no
deterioren el paso peatonal constituyen prontas diligencias para su
preservación.
PRIMEROS
PASOS PARA EL NUEVO AÑO
“El proyecto de reparación capital está
previsto culminarlo en enero para posteriormente tramitarlo con Comunales para
que sea incluido en el presupuesto de esta entidad, por lo que aún no se tiene
fecha de inicio. Pero debido al grado de deterioro presentado en las aceras, la
unidad inversionista pretende realizar de inmediato labores puntuales de reforzamiento
y acondicionamiento”, asegura Domínguez.
“En febrero de 2014 comenzarán las obras de
mantenimiento parcial al puente, las cuales comprenderá la reparación de las
aceras peatonales, ya se iniciaron las coordinaciones para la confección de las
rejillas lo más parecida posible a las originales”, afirma Roberto Luis
Martínez Soto, inversionista en la Dirección Municipal
de Servicios Comunales en Matanzas.
Añade además que se presentará el proyecto de
reparación capital al plan del
presupuesto del 2015. “El año pasado también se avaló, pero no teníamos empresa
constructora, hoy ya contamos con quien ejecute la obra, por lo que debe ser
aprobado para el próximo año”
Mientras se dan los primeros pasos para el
remozamiento del puente, debe constituir prioridad para los yumurinos la
preservación de este paso peatonal, cuyo valor trasciende el mero uso
utilitario, pues junto a las restantes obras existentes en la urbe conforman el
más valioso conjunto arquitectónico de los siglos XIX y XX en el país.
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