martes, 7 de enero de 2014

¡A coger cajitas!



Ya no resulta un rumor, que nadie se asombre, lo que muchos visualizaron a largo plazo hoy se concreta en Matanzas. Por fin llegó la señal de la televisión digital a la provincia, para regocijo de los yumurinos, quienes ansiosos esperan por llenar sus hogares con la magia de la tecnología.
Y es que todos quieren disfrutar de las ventajas que ofrece el novedoso sistema, el cual crea las condiciones para la implementación de servicios de valor agregado como guía de programación, informaciones de textos e imágenes, acceso a ECURED y radio. Además incluye la sintonización de ocho canales, los cinco tradicionales, Cuba Visión Internacional, Canal Clave, especializado en musicales, y Canal Habana. 
Igualmente proporciona uniformidad de recepción, mejor calidad del sonido y señales libres de distorsiones, uidos y desvanecimiento. Considerada la segunda revolución en el sector de las comunicaciones, la Televisión Digital Terrestre (TVDT), es el resultado del empleo de un conjunto de tecnologías de procesamiento de señales digitales para transmitir y recibir imágenes y sonido.
¿A QUIEN LE TOCA?   
En su etapa de prueba técnica en el territorio se distribuirán las 900 cajas decodificadoras asignadas a la provincia, que llevan la señal a quienes poseen tecnología analógica, en zonas determinadas de Matanzas y otros municipios. Los matanceros que cuenten con televisores híbridos de la norma china, ya disponen de la alternativa.
“Las localidades beneficiadas se seleccionarán siguiendo criterios técnicos de Radio Cuba y atendiendo a la concentración de población, relieve del terreno, distancia hasta el transmisor, entre otros factores. El gobierno provincial define las áreas, de manera que abarquen a todos los miembros de un CDR, asignando solo una por núcleo familiar”, informó Carlos Vásquez Zamora, Delegado del Ministerio de las Comunicaciones en Matanzas.
También se otorgarán dispositivos a cuadros de dirección, especialistas y técnicos vinculados al funcionamiento de la TVDT. En todos los casos se entregarán cumpliendo los procedimientos aprobados por COPEXTEL. Para ello se creará un grupo de trabajo encargado de la conciliación de la cantidad de viviendas, la distribución de los bonos para la compra de las cajas, y de la puntualización de las condiciones para la entrega de los dispositivos.

En la etapa de prueba los aparatos se venderán por un importe de 7.35 CUP para cubrir los gastos de distribución y aseguramiento técnico. La repartición la realizará COPEXTEL al portador del bono, quien deberá presentar su carné de identidad. En ese momento, se le brindará la capacitación  y se instalará la caja en cada vivienda por un especialista de la citada institución, a la que se reportarán los posibles inconvenientes.
“La fábrica de cajas decodificadoras debe empezar a producir en marzo, y se piensa que a partir del segundo semestre de 2014, ya existan en la red comercializadora en divisa, en principio, para quienes deseen adquirirlas”, explica Vásquez Zamora.
Anticipados a la inevitable obsolescencia tecnológica, el  despliegue de la TVDT en el país proporcionará ventajas palpables a la economía cubana, proporcionando calidad de vida a la población. Una disminución del consumo energético y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico como recurso limitado y finito, al cesar las transmisiones analógicas, son algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario