viernes, 31 de enero de 2014

Celebran Día Mundial de los Humedales



Quizás la exuberancia de su paisaje, la historia que cuenta cada pedacito de tierra o el halo misterioso que sobre su extraña y asombrosa naturaleza se extienden hayan convertido a la Ciénaga de Zapata en uno de esos lugares que impactan gratamente y dejan con ganas de volver a visitarlos.

Reconocido a nivel mundial como el humedal más extenso del Caribe Insular se distingue dentro de la geografía matancera por atesorar bellezas naturales y autóctonas que la hacen única y la convierten en uno de los sitios turísticos más visitados en la provincia.
Desde el 21 de enero hasta el 14 del presente mes el CITMA en el territorio celebra la XI Jornada Científica Estudiantil sobre humedales, dedicada a recordar el Día Mundial de los Humedales este dos de febrero.
Considerado el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, las actividades se dedicarán a fomentar  el acervo cultural de los habitantes de esta zona acerca de la interdependencia entre la agricultura, el agua y los humedales y promover adecuadas prácticas  que permitan resolver algunos de los conflictos y tensiones que pueden surgir en este hábitat.
Festivales culturales, talleres para la transformación de líderes y sus comunidades y recorridos por las comunidades e intercambio de experiencias entre agroecologistas  del territorio, sobre buenas prácticas de agricultura sostenible  en áreas protegidas forman parte del programa preparado.

La celebración de esta fecha tiene su origen en 1971 en la firma de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Ramsar, la cual deviene la Convención ambientalista con una trayectoria sostenida en defensa de esos ecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario