jueves, 20 de marzo de 2014

Patrimonio cársico cubano en tercera dimensión


  
Fotos: Proyecto Bellamar y Julio César Martínez


Proteger el patrimonio cársico cubano mediante la divulgación de sus valores, a través de la fotografía y el video tridimensional constituye la misión del Proyecto Bellamar, con sede en el Complejo Recreativo Cueva de Bellamar.
El Centro de Proyecciones 3D, revela a visitantes locales y foráneos las galerías no abiertas al público, que sobresalen por las variadas formas cristalinas, compuestas por calcita y aragonito, que las diferencian como únicas en el mundo.

Desde la precisión del lente, las multimedias recrean los cristales de medio acuático, mixto y aéreo, de excepcional belleza. Igualmente, por primera vez se exhiben fotografías en este formato de la flora y fauna cubana, así como sitios naturales reconocidos a nivel mundial por su singularidad.

Según explica Esteban Grau González Quevedo, miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba: “Se verán los 23 km de Bellamar en tercera dimensión, que es desde donde el público puede admirarla y  protegerla, porque realizar expediciones más allá del espacio abierto a la población, sería destruir la Cueva. Estas imágenes la muestran como hace 160 años atrás, cuando la descubriera Manuel Santos Pargas”.
En la actualidad se trabaja en la realización de un documental en 3D que incluye nuevas galerías descubiertas recientemente, el cual se presentará durante el verano.     
Declarado el sitio Monumento Nacional, hoy solo se recorren 1400 metros de la Cueva y 700 en el Tour de las Esponjas, lo cual representa alrededor del 5% de la Paleocaverna. 
El proyecto, iniciativa de la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Espeleológica Italiana, constituye una base de documentación, estudio y conservación de los valores del sistema cavernario y del patrimonio natural cubano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario