jueves, 20 de marzo de 2014

Llegó la primavera al hemisferio norte



Hoy los amantes de la estación más verde del año están de plácemes, pues el 20 de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte, con la llegada del equinoccio, momento en que los días tienen igual duración que las noches en todos los lugares del planeta, con excepción de los polos.
El acontecimiento ocurre dos veces en 12 meses, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, períodos en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, incidiendo la luz de igual manera en ambas latitudes: Norte y Sur.

Así, ocurre el cambio de estación contraria en cada hemisferio, pues el Sol se sitúa en el plano del Ecuador terrestre, coincidiendo el paralelo de declinación del Astro Rey y el Ecuador celeste. Durante la primavera los días se van alargando y las noches se hacen más cortas. La estación se extiende en el hemisferio Norte desde marzo hasta cerca del 21 de junio en que ocurre el solsticio de verano, mientras que en el Sur inicia en septiembre y culmina el 21 de diciembre. 
En esta época aumentan gradualmente las temperaturas y las horas de luz, aunque solo se aprecia en zonas de latitud media o alta. En las regiones ecuatoriales por lo general existen dos estaciones, una seca y otra húmeda, cada una con seis meses, y el día y la noche tienen casi la misma duración: 12 horas. 
Algunas tendencias defienden que al comienzo de la primavera el organismo necesita una limpieza tras los excesos cometidos durante el invierno, en que la alimentación es abundante y rica en grasas, por ello se recomiendan las verduras, frutas y alimentos de gusto amargo o agrio.
También se plantea que los días del equinoccio eran los más importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y en septiembre, la madurez del fruto del maíz listo para recolectarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario