jueves, 6 de marzo de 2014

Proyecto que nace torcido





Por Jessica Acevedo y Arnaldo Mirabal
Isaías Piedra estaba entusiasmado con la nueva iniciativa. Desde que se comenzó a hablar del proyecto de desarrollo local en el municipio de Martí quiso formar parte de este.

“A veces los productores queremos hacer más pero no tenemos como invertir”, dice, y por ello no dudó en adquirir las semillas para asegurar la base de la cosecha destinada a la producción de pienso criollo a base de harinas y otros residuales para la alimentación animal.

Con una vasta experiencia en el cultivo y aprovechamiento de la tierra, el administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Sordo, centró sus expectativas en la proposición que daba vida a la región. 

Desde hace casi un año muchos fuimos los yumurinos que ciframos expectativas en los proyectos de desarrollo local, una alternativa que si bien no suple todas las carencias de la provincia, resulta vital para la implementación de nuevas propuestas destinadas a mantener un progreso sostenido y planificado en territorios con una economía deprimida.

Así fue que surgieron planes como sumar una nueva línea de producción en la Fábrica de pienso Sandalio Rodolfo Díaz, del municipio de Martí, donde se elaboraría dieta suplementaria a partir del procesamiento de tubérculos y otros productos, cosechados en la región, lo cual redundaría en la sustitución de importaciones. 

TROPIEZOS…

En la UBPC El Sordo, de Martí, desde hace algunos meses se iniciaron las gestiones primarias para asegurar la materia prima que requiere la producción de pienso en la fábrica habilitada para estos fines.

“Nosotros en un primer momento, por la importancia que le vimos al proyecto empezamos a hacer cosas, con un alto grado de seriedad porque sabemos la situación que tiene el país con la sustitución de importaciones, por ello garantizamos la semilla para la siembra de yuca”, expresa Isaías Piedra.   

Sin embargo, aún las condiciones materiales no están creadas para desarrollar la siembra: “La primera máquina eléctrica de riego ya está aquí, pero faltan los restantes equipos que se concibieron: los tractores, carretas, cultivadores, fumigadoras, de eso no ha entrado nada. De  llegar esos equipos ya El Sordo puede comenzar su labor”, argumenta.

Aunque la fábrica ya se encuentra en funcionamiento y se ejecuta una de sus producciones, como el pienso a base de diferentes subproductos entre ellos el trigo, raíces, harina de caña, premezcla, fosfato monocálsicos, sal común y urea, destinado a los toros de ceba, todavía no se dispone de la yuca proveniente de El Sordo, encareciéndose la materia prima, al tener que comprarla al sector privado.

“Lo más costoso es dicha raíz, que se le está comprando a los campesinos porque El Sordo no está produciendo, cuando esto se normalice no debe ser el precio tan alto. Al bajar el importe de la yuca se reduce el del pienso, en estos momentos una tonelada cuesta mil 177 CUP pesos, mientras que una de pienso de maíz sale en 404 CUP”, explica Yasmany Martínez, jefe de producción de la Fábrica.

También se reutilizan otros residuales trasladados desde las empresas azucareras como la cachaza y el bagacillo, lo cual incrementa los montos por la transportación de la materia prima y la manipulación durante el proceso de secado.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

“Cuando empecemos a sembrar, habrá que esperar nueve meses para que se vea el resultado de los cultivos, y será tiempo derrochado para el aprovechamiento de estas producciones en la fábrica”, razona Isaías.

Otro punto crítico que enrarece el futuro de la inversión es que mientras el tiempo va y viene, los equipos adquiridos se deprecian, y puede ocurrir que cuando la yuca nazca de una vez, los trabajadores de la fábrica enfrenten alguna rotura, por el periodo transcurrido.

Además, aunque el equipamiento se haya a buen resguardo, el patio de secado enfrenta problemas con el desagüe, lo que requerirá otras labores constructivas.

Y por último, y no menos importante: ¿será competitivo producir pienso alternativo que duplique el precio del alimento  tradicional a base de maíz?

Debemos hacer nuestras las palabras del General de Ejército Raúl Castro cuando advirtió el pasado lunes que “cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario