lunes, 14 de octubre de 2013

Aires nuevos para la Guiteras



Todo allí es ajetreo constante. De un lugar a otro, cual pequeñas hormigas laboriosas, dentro de la gran industria, hombres con trajes azules y cascos se afanan en trasladar equipos de un lugar a otro, soldar piezas y reparar algunas, que aún mantienen su vida útil.
Son aires nuevos para la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras  de Matanzas, los que trae consigo el mantenimiento capital a esta planta, cuya renovación tecnológica permitirá elevar la confiabilidad y restaurar los índices de eficiencia.
Las obras desarrolladas gracias al esfuerzo mancomunado de trabajadores de varias empresas eléctricas del país, forman parte de una inversión iniciada en junio de 2010 y que se prevé concluya entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2013, si no existe ningún contratiempo. Debido a su complejidad la reparación se realiza con la salida  de la industria del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en intervalos de varios meses durante tres años.
Esta última fase emprendida en septiembre da continuidad al proceso inversionista destinado al mantenimiento gradual de la CTE, “hasta la fecha, la reconstrucción marcha en orden, desde sus inicios se elaboró un cronograma de trabajo riguroso, que se chequea a diario, se establecieron turnos de trabajo durante 24 horas y se labora a tiempo completo, por lo que hasta ahora no existen atrasos en las reparaciones”, informó el ingeniero Roberto Bello Rodríguez, director general de la instalación.
EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA
Entre las remodelaciones de mayor impacto desarrolladas en este periodo se encuentra la automatización del sistema de control central de la planta, con la instalación de un procedimiento de moderna generación y controladores autómatas, que sustituyen a equipos y tecnología con más de dos década de explotación. 
Con la puesta en práctica de la novedosa técnica, se buscará alcanzar un consumo de combustible de 236 gramos por kilowatts-hora, mediante la quema de crudo nacional.  
Según explica David García Rodríguez, especialista A en automatización y control, con más de 11 años de trabajo en la CTE, “el cambio influye directamente en el ahorro energético del país porque estamos insertados dentro de una red nacional. Los dispositivos anteriores ya estaban obsoletos, en muchas ocasiones cuando había que reiniciar la planta por algún fallo estos gastaban mucho más combustible que el que consumirán los nuevos, en una situación similar”. 
En la primera fase se cumplimenta el montaje de cableados y otras tareas de ensamblaje, y a mediados de octubre comenzarán las pruebas del sistema. También se acomete la limpieza y reparación de la caldera, arreglos en la turbina, el generador, los motores y se evalúan los parámetros técnicos de la caldera del horno, elementos esenciales durante el proceso de generación eléctrica.
Además, se encuentran a la disposición insumos necesarios para, al término del grueso de la obra y una vez puesta en marcha la central, desarrollar labores complementarias como la pintura y lubricación, aseguró Bello Rodríguez. 
Lo que para muchos podría resultar motivo de preocupación, hoy es garantía, la modernización de la industria se realizará sin afectaciones a la población matancera, pues su paralización fue concebida con anterioridad, de ahí que el (SEN) asegure la distribución de energía al territorio, acciones solo posibles gracias a la acertada planificación. Los grupos electrógenos y la Unidad Empresarial de Base José Martí, pertenecientes a este complejo, no están sujetos a la paralización.

MANOS DE ACERO
Hoy para más de 600 trabajadores de la Guiteras que, junto a obreros de la brigada permanente de la Empresa de Servicios Técnicos Especializados de Cienfuegos (ESTEC) y de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE), se encuentran inmersos en la remodelación, este empeño constituye su aporte directo al desarrollo energético del país. 
“El tratamiento que hemos recibido desde que laboramos aquí ha sido bastante bueno. Yo trabajo como mecánico, en un turno de 12 horas, ahora que estamos en mantenimiento y de ocho en tiempo real. Mi misión consiste en reparar las averías que ocurren en los equipos auxiliares, como son las bombas de alimentar y de circulación, y así contribuir desde aquí a fortalecer el ahorro”, afirma Yasmany Cejas Landa, obrero de la empresa. 
Durante el proceso de mantenimiento en la CTE se extreman las medidas de seguridad y protección a los trabajadores, “se establecieron turnos de trabajos de ocho y 12 horas, según la complejidad de la labor, con un sistema salarial acorde a la actividad que se realiza y se observan las normas de seguridad y protección vigentes en el centro, además se garantiza la presencia de personal calificado en la posta médica, ante un posible accidente”, argumenta Ariel Monzón Velasco, psicólogo de la institución.
Este colectivo, que obtuvo en el  2013 la condición de Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo, afronta la tarea de asegurar el 13 por ciento de la energía eléctrica de la nación. Fundada el 18 de marzo de 1988, la CTE, figura entre las termoeléctricas más eficientes de la isla. 
Foto: Abel lópez Montes de Oca

No hay comentarios:

Publicar un comentario