martes, 29 de octubre de 2013

Comunicaciones vs bloqueo



A más de 44 millones de dólares ascienden las pérdidas ocasionadas al sector de las Comunicaciones durante el 2013 a consecuencia del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.
La alarmante cifra responde a la imposibilidad de obtener equipamiento norteamericano, ejecutar operaciones comerciales a través de sus bancos o acceder a los servicios ofrecidos por el mercado de este país.
Igualmente la renovación de la mayoría de la tecnología empleada en Cuba en materia informática para el desarrollo de sectores de interés social como la educación y la salud debido a las dificultades provocadas por el absurdo régimen establecido para importar computadoras producidas por productores reconocidos a nivel mundial como la empresa Hewlett Packard (HP), líder en la venta de computadoras personales e impresoras en el mundo y la Apple Macintosh.
Mecanismos similares de control y restricciones impiden la descarga de programas, accesos a servicios, y el desarrollo del comercio a través de la vía electrónica, que no implican solamente a Cuba, sino a terceros países que intenten establecer lazos financieros con la isla.
Otra de las consecuencias provocadas por la política hostil de la Casa Blanca contra Cuba resulta la agresión mediática a la que destinan un formidable presupuesto. Según explica el periodista Amaury del Valle en su artículo digital El bloqueo virtual, la isla “debe destinar importantes recursos a la defensa de su espectro radioelectrónico, pues las transmisiones anticubanas originadas en Estados Unidos totalizaron 2 400 horas semanales, emitidas en 30 frecuencias de radio y televisión”.
Esta política viola las normas internacionales que administran el uso del espectro radioeléctrico del Convenio Internacional de Radiocomunicaciones, al cual se integra el gobierno de Estados Unidos.
Aun padeciendo afectaciones externas, el gobierno cubano fomenta la creación en el campo tecnológico, potenciando la producción de equipos de tecnología avanzad, la nanotecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado, dando los primeros pasos hacia la informatización de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario